El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica de forma bienal los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que proporciona información estadística del panorama de ingresos y gastos de los hogares, describiendo su monto, procedencia y distribución.
Llevamos a cabo aquí un análisis descriptivo de los principales ingresos y gastos de los hogares por entidad federativa con base en una selección de los tabulados básicos de la ENIGH 2018 para las localidades urbanas que elegimos en virtud de que representan 77% de los hogares mexicanos.
El concepto de ingreso se define como el flujo regular que contribuye al bienestar económico y que no modifica el patrimonio neto de los activos o pasivos del hogar (ENIGH, 2018). Dentro de la clasificación que hace la ENIGH sobre el ingreso, señala al ingreso corriente como el de mayor incidencia en la conformación de bienestar de los hogares ya que su monto y flujo determina el acceso del hogar a los bienes de consumo de la canasta básica. Este tipo de ingreso se clasifica en cinco rubros que son: i. Ingreso por trabajo, ii. Renta de la propiedad, iii. Transferencias, iv. Estimación del alquiler de la vivienda y v. Otros ingresos corrientes.
A través de los tabulados básicos por entidad federativa, la ENIGH (2018) presenta el cuadro “Ingreso Corriente Total Trimestral por la Composición de las Principales Fuentes de Ingreso y Entidad Federativa según Tamaño de la Localidad” en el cual se encontró que, en términos relativos a nivel nacional, el ingreso del trabajo representa 67.3% del ingreso corriente total, en tanto, la renta de la propiedad representa 5.9% y las transferencias representan 15.3%; por su parte, la estimación del alquiler de la vivienda representa un 11.3% y los otros ingresos corrientes representan sólo 0.09%.
Fuente: Elaboración propia con datos de la ENIGH 2018. |
Los estados que registraron el mayor ingreso mensual promedio proveniente del trabajo son: Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Baja California; mientras que las cinco entidades con el menor ingreso mensual promedio proveniente del trabajo son: Morelos, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas.
Por otro lado, la ENIGH (2018) considera como gasto de los hogares al desembolso que realiza un hogar para atender sus necesidades y compromisos. Dentro de la clasificación que tiene el gasto total se encuentra el gasto corriente monetario, el cual se construye a través de la suma de los gastos regulares que hacen directamente los hogares en su consumo de bienes y servicios y que en la ENIGH aparecen clasificados en nueve grupos.
Con base en la información del cuadro “Hogares por la Composición de los Grandes Rubros del Gasto Corriente Monetario Trimestral y Entidad Federativa Según Tamaño de Localidad” de los tabulados básicos por entidad federativa, se encontró, que en términos relativos, los conceptos del gasto corriente monetario que tienen una mayor participación a nivel nacional son: Alimentos y bebidas consumidas dentro del hogar con 27%; Artículos y servicios de educación con 8.5%; Alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar 8%; Refacciones, partes, accesorios, mantenimientos, combustibles y servicio con 7.1%; y Cuidados personales con 5.5%.
Fuente: Elaboración propia con datos de la ENIGH 2018. |
Los estados que registraron el mayor nivel de gasto en localidades urbanas son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Baja California. Mientras que las entidades que reportaron el menor gasto fueron Campeche, Zacatecas, Colima, Tlaxcala y Nayarit.
Los principales resultados de este trabajo dan cuenta de que las entidades que reciben mayores ingresos provenientes del trabajo (Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Baja California) también registran los valores más altos en el gasto corriente de los rubros Alimentos, bebidas y tabaco; Servicios educación y recreación; Transporte y comunicaciones; y Vivienda y servicios, presentando una relación positiva entre ingreso y gasto en términos relativos.
Sin embargo, se debe señalar que hay varios motivos por los cuales esta relación se presenta de forma positiva, como puede ser una mayor concentración de la actividad económica en los estados con mayores ingresos, las características geográficas que tiene cada entidad o el diferente número de población que tiene cada estado lo cual provoca una demanda diferente de bienes y servicios.
Puedes consultar la publicación completa aquí, en Boletín Ciudades y Regiones, Nueva Época, Entrada 4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario